divendres, 19 d’agost del 2011

VIM , 3er EPISODIO , A LA "BUTXACA"

EMBRUNMAN 2011

Bienvenido al club de los imposibles, ya soy embruniano para siempre, prisa por ingresar no tuve en ninguna parte del recorrido si exceptuamos los últimos cinco quilómetros, tuve que utilizar la calculadora para entrar en el tiempo límite de las 22:30 de la noche.
El recorrido no empieza en el arco de salida , esto es una carrera de ultra-fondo , todo empieza mucho tiempo atrás , yo diría que el día que alguien te nombra EMBRUNMAN, algo te hace pensar que se trata de un reto de los buenos, el primer paso es escuchar al que te transmite habitualmente de manera vehemente sus experiencias ,col d’Izoard al que más o al que menos  si ha seguido el ciclismo por la tele , le suena a Alpes, Alpes a dureza, a etapas míticas GIRO Y TOUR… (sin palabras) y simplemente pensar en distancia Ironman + 8 km de bici…
Esta semana empezó la noche del sábado a las 03:00 cuando sonó mi despertador, encajar en la furgoneta todas las bolsas y la veló bien colocada, no vaya a ser que se queje en carrera, hay que cuidarla.

La llegada al lago de SERRE-PONÇON , espectacular, cruzamos la carretera que lo atraviesa contemplando las vistas incomparables, un color “BLAU TURQUESA” …
Tomamos el cruce a la derecha que nos lleva al apartamento MONA LISA situado en LES ORRES, menudo puertecito, te sirve de preaviso para lo que te espera en la carrerita.
D-802 Un dúplex muy acogedor, piscinita , sauna, jacuzzy y sol para tomar el que quieras y más.
El sábado pronto a dormir, domingo último retoque en el desviador de la veló, lo dejo de maravilla , (a la quinta) la mecánica y yo a veces nos llevamos bien. Comemos y nos bajamos a Embrún a hacer el check-in, los dorsales te los hacen recoger en el centro del pueblo a 2 o 3 kilometros de los boxes, detalle sin importancia, a esta carrera se le perdona todo.
Reparten al público un folio DIN-A3 con los dorsales y los nombres de los opositores a FINISHER  EMBRUNMAN, no todos lo podrán conseguir, no todos lograran el reto, (escribo el miércoles) , no pienso demasiado en negativo, no se me pasa la opción abandonar, simplemente me veo entrando en meta con Joan Àngel y recibiendo la medalla FINISHER.
Una vez colocada la burra en su sitio uno se queda un pelín más tranquilo, dorsal 178 , una silla para cada corredor, una caja para los enseres de la carrera, las dos transiciones se hacen en el mismo sitio , creo que de manera acertada, “menos follones de bike bag, run bag, Street bug y guevonadas” , hay que simplificar las cosas que según a que pulsaciones, uno no sabe ni donde tiene la cabeza y con dificultad atina a ponerse cada zapatilla en su pie…

Una vez finalizado el check-in, compro la cinta de los dorsales que siempre me olvido en casa y esta vez no estaban ni RICARDO, ni SANTI , ni VICENTE , ni JOSE MANUEL para dejarme, UN SALUDO AMIGOS !!!
Domingo a cenar hidratos de carbono y proteína en forma de arroz hervido ,hamburguesas de ternera y tomate , de postre un yogurt natural y un despertador bien colocado a las 03:30 para poder dormir 7 horas que es lo que calculo será lo mínimo que deba dormir para poder afrontar el reto.
Suena el despertador, un sueño super reparador, del tirón, NI UN RONQUIDO, NI UN SOPLIDO, NI FRÍO , NI CALOR, NI RUIDOS DE NEVERAS , DE CALEFACCIONES, DE TURISTAS, una noche perfecta!!!
menú delicioso, mezcla de sabores mmmmmmm!!!
Salgo de la habitación , me lavo la cara, me miro en el espejo (SUSTO O MUETE???) e imagino la foto en la linia de meta, pienso en VIM , pienso en el SEMPER FIDELIS , no les puedo fallar, somos más que las piedras que nos salen por el camino, pienso y me emociono dependiendo de las cosas en las que pienso, todo esto va por mucha gente. Hoy seré “EL JINETE DE BUNBURY” (Sergio va por ti) , se que me la voy a jugar en las bajadas, se que voy a calcular las paradas en los avituallamientos, se que voy a regular en las subidas, se que el col d’Izoard no es la meta, empieza ahí la verdadera carrera, se que el último puerto es muy duro …

Estoy en la furgoneta, bajamos y aparcamos en el mismo sitio que ayer , cerca del plan d’eau, a 300 metros de los boxes, cargo con la caja que nos facilita la organización y a las 05:15 llego puntual como tenía previsto, coloco todo en su sitio, ordenado para cuando salga del agua no dejarme nada, me miro el chip mil veces, me lo quito para ponerme el neopreno, me lo vuelvo a poner en el tobillo izquierdo , me embadurno de vaselina el cuello , axilas y tetillas, me subo el neopreno, me ayudan con la cremallera… gorro embrunman , me repito mil y una vez , ESTO ES LO QUE SOÑABAS DURANTE TANTOS MESES, HOY ES EL DIA MAS GRANDE DEL AÑO, VAMOS A DISFRUTAR DE CADA MOMENTO.
Me pongo en un pasillo repleto de triatletas, hay una valla metálica y un acceso a lo que es el arco de salida, somos tanta gente que la línea de salida está repleta, suena el bozinazo...

, corro hacia el lago, mis pies tocan las primeras piedras secas , mojadas , alguillas, agua por las rodillas, caderas y de cabeza , primeras brazadas no sin dificultad, solo pienso que somos casi mil personas , no veo más allá de las que me rodean, se me hace un silencio, debe ser que estoy con la cabeza metida dentro del agua, chapotazos de brazos a unos pocos centímetros de la cara, primeros toques en los pies, unos cuantos en los gemelos , alguno que se atreve a darme un manotazo en la cintura , primer coscorrón , comprendo que esto es una guerra, lo malo es que lo comprendo cuando estamos acabando la primera de las dos vueltas, pienso dentro de mi que debo ir bastante bien colocado, no me siento cansado, alargo la brazada, intento colocarme cerca de algún nadador que no se mueva demasiado , vamos pasando las boyas, siempre nos quedan a la izquierda menos una, comenzamos la segundo vuelta y se va haciendo de día, miro al fondo del lago y solo veo algas y más algas, tercera boya de la segunda vuelta y coscorrón , HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO, soy tonto pero no tanto , me paro y le dejo un regalito en las costillas, no sé si me mira mal porque mis gafas son polarizadas y las suyas le dan un aire a tonto del culo, pienso ,será inútil , no tiene lago o qué? Es tan grande mi cabeza? La madre que lo… casi me deja sin gafas del coscorrón que me dio, pero sigo nadando, la verdad es que fue una natación bastante sucia, supongo que por la cantidad de gente.
Veo por donde vamos a salir , la alfombra azul, llego muy entero, toco tierra, me desabrocho el neopreno, gorro fuera , gafas fuera que le doy a Joan Àngel, veo a mis padres, me voy para la bici, me cambio sin prisas, repito lo de pedalear con el bañador y encima el culotte, no me resulta muy molesto, el chico de al lado, el 177 me saluda , hemos salido juntos del agua, espero que no sea el del regalito, sale un poquitín antes que yo en bici y me dice  que ya lo pillaré. De salida unas cuestas que dejan a más de uno descolocao, no me desanimo, soy realista y se cuanta gasolina dispongo en mi depósito, con lo cual no me voy a dar muchas alegrías hoy, kilometro uno y voy “con todos los hierros metidos” , me empieza a adelantar gente, por la derecha , por la izquierda , grupos de 2 ,de 3 ,de 4, no adelanto a nadie, no voy ahogado , ni me duelen las piernas pero no puedo dar más de lo que estoy dando, las rampas son cada vez más duras y esto no acaba nunca.
Cuando empezamos a bajar , empiezo a adelantar a gente, llegamos a un tramo de carretera en la que se ve el lago , me acuerdo de unos videos en los que se ve a los ciclistas bajando muy fuerte, en ese momento me acuerdo de mi amigo Alvar, este se tiene que estrenar en Embrúnman, y lo convenceré. Reconozco que estaba disfrutando muchísimo de la bici, del entorno, una luz especial rodea estos parajes.
Cruzamos el puente que dos días atrás había cruzado en furgoneta, miro a los lados, soy un afortunado de estar aquí y ahora, haciendo lo que estoy intentando hacer, lo que voy a conseguir, porque lo voy a conseguir , (me lo repito mil veces)

CARPE DIEM

Me dedico a subir piñones en las rampas, mis piernas responden, cada vez me noto mejor, paso a unos cuantos en las subidas, en las bajadas a otros tantos, pasamos por el cruce de LES ORRES y mis padres me hacen un par de fotos, allí ya se coge la carretera que va por el lado izquierdo del río, carretera pestosilla , baches, curvas, subidas , bajadas cortas, cambio constante de desarrollo, no te deja ir del todo constante… hasta aquí soy plenamente consciente de la carrera, luego ya aunque intento recordar, solo recuerdo tramos, me dejo llevar por las sensaciones , me centro en el pedaleo , en la respiración  y en ir tomando los geles e ir bebiendo , va a ser un día largo, llevamos 2 horas y media de competición … queda mucho!!!
A cada kilometro que nos vamos acercando al col d’Izoard, tengo mas ganas de subirlo, se que va a ser duro a unos 10 kilometros alcanzo al dorsal 177, Jose Enrique , un alicantino con el que empezamos a charlar , me cuenta que el año pasado ya estuvo por estas tierras , me avisa de como son los kilómetros prévios al coloso, me explica que la rampa que cruza los 3 pueblecitos es muy dura y que es interminable, así es , cuando llegamos , se hace el silencio, solo la respiración y los latidos de mi PATATA, Jose Enrique desaparece por delante, adelanto a muchos corredores, veo la cara triste de la carrera en muchos que se retiran a pies del IZOARD, unos llorando , otros con pena , otros están en el suelo medio vivos, otros enrampaos chillando de dolor, la verdad es que impresiona este tramo.
Llegamos a la zona de las curvas, cruzas uno de los últimos tramos de bosque que hay en este puerto, no es que sea muy duro pero no baja del  7, 8 y 9 % , te va madurando, subo de pie que no a pie, veo como unos 10 triatletas andando, AL LORO QUE NO ESTAMOS TAN MAL, yo a mi ritmo voy subiendo. Reconozco lo que queda de puerto por el video que colgué la semana anterior en la que se ve al MAESTRO , 500 metros y estoy arriba, miro la curva siguiente y veo a Jose Enrique, le saludo , se sorprende de verme ahí, no me encuentro mal, me tomo un vaso de coca cola, repongo un bidón de agua , me pongo bien el chaleco de FXR, guantes , coloco bien un calcetín que me hacía la puñeta y para abajo a muerte, en la tercera curva el freno me hace un ruido , sé que están bien, vamos vamos vamoooooosss!!! No hay miedo, me plego en una curva a derechas y paso el quitamiedos de piedra rozando , se me bajan y vuelvo a lo de pedalear fuerte arrancando en las curvas, he dejado a unos 30 triatletas reponiendo en la cima, pienso en “ME ESTARÉ EQUIVOCANDO APRETANDO EN LA BAJADA?” pero sigo tirando fuerte, el cuello lo llevo ya un poco agarrotado, me relajo detrás de un coche, casi me lo como en una curva, finalmente me deja pasar y me tiro a tumba abierta, la bici va de maravilla, ( porque no me pagan que si no diría la marca) voy muy fuerte, creo que ni en carrera cuando era amateur había bajado tan rápido , SERAN LOS 20 KILOS DE DIFERENCIA.
Se acaba la bajada , solo puedo decir que después de pasar por BRIANÇON, los kilómetros se hicieron muy largos, rampas , rectas, rampas, bajadas con gravilla, calor, más calor y más rampas, a falta de unos 30 kilometros , no recuerdo el nombre pero subimos un rampote que me entraron ganas de bajarme de la bici, un principio de calambre en un muslo, me puse a beber para evitar males mayores , había bebido durante la carrera, pensé que con el entreno que había hecho , estaba llegando a los límites de pedaleo, hacía 3 semanas que no cogía la mountain bike, desde Roses , sino recuerdo mal, y fueron 45 km y con paradas…
Sigo pedaleando, y por fin se acaba la rampa ,me paro y le doy la vuelta al chaleco , me estoy asando, el color negro es bonito pero en verano me gusta mas el blanco, y nada a seguir pedaleando, solo me quedan 20 por la carretera del principio, aquella pestosilla que va a dar a Embrun, y el puerto final, pasan los kilómetros y en el mismo Embrun me pongo a rueda de una chica, no se de donde ha salido, cogerme no me ha cogido, la he cogido yo a ella porque las chicas salieron antes, pero empieza en la primera rampa con un ritmo, que me descoloca, hace mas calor a cada metro, recupero los metros que me saca y nos ponemos en paralelo, resoplando, se queda, me coje, me quedo , la cojo y a 300 metros de la cima se va… au revoir 47, es lo que se de ella, bueno pues ahí cuando me deja , entro en crisis física y mental, CRISIS  en la que decido abandonar la carrera en cuanto llegue a boxes, me duele desde la cabeza, cuello, espalda, piernas, pies , uña tercera del pie derecho, no tengo hambre, tengo sueño, pienso, DONDE VAS ASÍ? SI NO PUEDES YA NI PEDALEAR , COMO VAS A CORRER LA MARATHÓN? DEJALO ESTAR , NO SEAS CAPULLO, OTRA VEZ SERÁ, y lo peor es que bajo ese puerto de montaña , pensando en que todo se ha acabado y que me voy a descansar al apartamento , que lo he pasado muy mal en el último puerto, en una curva de la última bajada estoy a un tris de pegarme un hostión del 15, curva a izquierdas , yo cogido de las manetas y pillo un bache, me vi en un seto estampado, por suerte me quedaban fuerzas… llego a boxes .
Al entrar en boxes , dejo la bici colgada del revés , boca abajo como se tenia que hacer y justo llega Jose Enrique, me da ánimos y le digo que no se si salir a correr o plegar…me dice que salga a probar, que ande los primeros kilómetros, cuando el sale , viene un fisio y me ofrece un masajito , le digo que si, 5 minutos antes le había dicho a otro que no, me hace el masajillo, me calzo las zapatillas, pantalones FXR y chaleco GRUPPETTO, gorrita ALTRIMAN, gafas cantonas, y muchas ganas de probar esos límites, salgo andando, troto los primeros 300 metros hasta que me encuentro un rampote que lo paso andando, ESTA VEZ SIN PRISAS, tengo hasta las 20:30 para la primera media , son las 17:30 , paso la rampa, me pongo a trotar y en cada avituallamiento , trago de cocacola y platano, hasta que en el “rabito” como dicen los franceses, del  kilometro 10 aprox, pruebo la patata cocida a la que le echo sal por encima, es en esos momentos en los que pasa por mi mente esas SAVIAS PALABRAS DEL MAESTRO , me doy cuenta que no me hacen mal, la digestión es buena , y me siento bien, no empalagan y la sal se ve que me repone , lo acompaño con agua o cocacola y algún trocito de platano, y repito plato cada 2’5 km.
Y así voy afrontando los kilómetros, 11, me faltan 31… 12 , me faltan 30, dependiendo si son de subida o bjada me salen a un ritmo o a otro , con lo que no me sirven de referencia , tengo decidido seguir mi plan , correr en llano y bajada, andar en subida MADE IN MAESTRO, y no falla, voy adelantando gente, me siento cómodo , no me duele nada, los pies me respetan , no me sale ampollas, no se me carga las rodillas, voy fresco , la mente me responde bien , voy animado , tanto que animo a los que animan por el camino, ellos me devuelven esos animos por mil, una tamborilada aumenta su fuerza a mi paso , que lo hago levantando los brazos y pidiendo que hagan mas ruido y que no se les oye, me siento feliz , muy feliz , estoy disfrutando , he resucitado , estaba acabado hacía una hora y media , y ahora me siento fuerte , indestructible, en el km 15 empiezo a pensar que el objetivo ya es alcanzable , aunque siempre te queda la duda de un posible desfallecimiento, paso a paso me acerco a la primera vuelta ,mi padre me espera con un bidón frequito con hidratos de carbono , que me va a dar la vida, le tengo que avisar yo de mi paso , el hombre está destrozado de todo el dia, es mas duro estar de suporter que de triatleta, ellos son los campeones.
Me da ese bidón y voy dirección al lago , la gente anima muchísimo , SUPERB, EXCEPCIONEL, DAI DAI ( supongo por lo de gruppetto) otros que miran el nombre en la lista y te llaman por tu nombre y siempre gusta, otros que aplauden, chillan , dan bozinazos, tocan un cencerro, otros una carraca, espectacular!!! Para mi la mejor carrera jamás vivida.

Llega el paso por la primera vuelta, mi madre y mi sobrino me dicen que no me habían visto llegar en bici , COM VAS? Les digo que bien y estoy seguro que acabo , solo me queda correr los 21 km finales y lo tengo conseguido, estoy muy contento y cuando me alejo de ellos no puedo evitar emocionarme, mil cosas pasan por tu mente y en ese momento te derrumbas pero sigues corriendo y al rato ves que no solo sigues corriendo sino que coges ritmo , que no duelen tanto las piernas , que estas a falta de 20 , 19, 18… y sales del pueblo y te alejas y sabes que viene la subida dura, la paso andando, veo como una ambulancia se acerca a un triatleta que esta en la primera vuelta tumbado en el suelo , supongo que esta vivo, está con gente de la organización , yo sigo a por lo que he venido hasta tierras tan lejanas.

Entro en la calle de terrazas de Embrun, la gente con sus cervecitas animando , a media calle un fotógrafo me hecha una foto, se aparta, pienso que me ha pillao de lleno, y lo reconozco, es de Badalona , no me corto y se lo digo , el chico se alegra y su chica también de coincidir, lo recuerdo de haber jugado a ajedrez de pequeños, sigo a lo mio y casualmente alcanzo a Jose Enrique, nos contamos la vida , y eso sirve para pasar más rápidos los kilómetros, localizamos a un triatleta con estilo poco ortodoxo, va que parece morir a cada paso, pero el tio es un reloj, marca los kilómetros de manera espectacular, no para a andar, sube igual que baja, vamos que se arrastra de manera espectacular, nos damos la mano por que él también nos ha calao, no debemos ir mucho mejor que él pero en las subidas andamos y en el llano y bajada corremos, nos dice que el límite está en las 22:30 , nosotros confiamos en que nos salgan los tiempos , sabemos que hay una bajada en la que podemos recuperar mucho, faltan 12, 11, 10 y nos queda aproximadamente una hora y 20 para hacer esos kilómetros.

Vamos tirando, se hace de noche, la luna es espectacular , casi llena, ilumina mucho en los tramos en los que las farolas no existen, pasan coches que nos pitan y animan, y con Jose Enrique hablamos que vamos a llegar si o si… yo voy con mi calculadora y sabiendo que llevo gasolina para cambiar el ritmo, a falta de 4 kilometros , tenemos que dar aun toda la vuelta al lago nos quedan poco mas de 25 minutos, y no me salen las cuentas, con mucha pena cambio el ritmo y me pongo a correr a ritmo fuerte, a falta de dos me sobran 15 minutos pero con un  tramo de subidita, me animan muchísimo en el ultimo avituallamiento, hago la subida que parece que voy a sacar el corazón por la boca , me siento un embruniano , corro en la noche , adelanto a muchos “cadáveres” , gente andando, arrastrándose, quejándose de calambres, unos con mantas térmicas, otros cojeando , tengo unas sensaciones brutales, mente y cuerpo en uno , fusión con el entorno y el placer de ver que voy dominando al reloj y de que el reto lo alcanzo, tomo la penúltima curva , localizo a mis padres y a mi sobrino que se coloca a mi derecha, entramos juntos a meta señalo el núm 8 con mis manos, soy FINISHER por octava ocasión.

Me colocan la medalla de FINISHER EMBRUNMAN 2011, una camiseta FINISHER EMBRUNMAN 2011 y mi sobrino se me abraza muy fuerte.

Mi padre me llama desde la grada, le miro y me hace señal de conseguido, mi madre me felicita desde el otro lado, la cámara la tiene sin batería, es lo de menos, yo no lo voy a olvidar jamás, mi sobrino me dice TIET ETS UNA MAQUINA, y como me gusta eso a mi , se me cae la baba.

A tots i totes els que m’heu animat, recolzat , suportat, aguantat, sofert fins arribar a aquest punt, MOLTES GRÀCIES!!! MUCHAS GRÁCIAS!!! MERCI BEAUCOUP!!!

2 comentaris:

Raquel ha dit...

Joan, un relat incleíble, sense comentaris... ETS UN CHAMPION!!!! Moltes felicitats

Chuva Vasco ha dit...

Olá Joan,

gostei muito do teu relato. Ele exprime bem o sacrifício que é necessário para se ser um verdadeiro Ironman. Embrunman é de facto uma prova muito exigente e com as tuas capacidades conseguiste superá-lo. Os meus parabéns e que venham mais Embrunmans, eu pessoalmente tenciono voltar em 2013 para o seu 30º aniversário.

Desejo-te uns bons treinos.